El liberalismo es una doctrina que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural
Queremos una sociedad de propietarios y no de proletarios
Con monopolios no hay libertad
Lo inherente al hombre es ser libre
Sepamos ser libres no siervos menguados

BIENVENIDO

El Movimiento Libertario (ML) es un partido político costarricense, de pensamiento liberal clásico y libertario. Actualmente es considerado como uno de los principales partidos en el país, ocupando el tercer lugar en número de diputados en la Asamblea Legislativa.

Nuestros principios son la libertad individual en el plano político, la igualdad ante la ley y la seguridad jurídica en el plano legal y la libre empresa en la economía. En resumen, el proyecto libertario es la integración del país en la globalización en el panorama internacional en Costa Rica.

Historia

El partido Movimiento Libertario fue concebido en el mes de mayo del año 1994, en una reunión que sostuvieron Otto Guevara Guth, Rigoberto Stewart, Gabriel Bonilla y Raúl Costales.

Durante esta primera reunión se discutió la necesidad de tener un partido político que defendiera abiertamente y sin complejos las ideas liberales. Gabriel Bonilla compartió la experiencia del partido Movimiento Libertad en Perú, liderado por Mario Vargas Llosa; Raúl Costales sobre su experiencia con el Partido Libertario en Estados Unidos; y Otto Guevara sobre las discusiones que por muchos años hubo en ANFE (Asociación Nacional de Fomento Económico), de la cual formaba parte.

Al final de esa conversación, Otto Guevara, Raúl Costales y Rigoberto Stewart tomaron la decisión de iniciar el trámite para inscribir un partido político que tuviera una orientación libertaria.  Su nombre sería MOVIMIENTO LIBERTARIO, y en la bandera estaría el color rojo representando la sangre que se ha derramado en la historia de la humanidad por la defensa y recuperación de la libertad.

TSE inscribe ML y primeras figuras públicas

El día 2 de diciembre de 1994 se constituyó legalmente el Partido Movimiento Libertario (ML).

Posteriormente y una vez cumplidos todos los requisitos que solicita el Tribunal Supremo de Elecciones,  éste inscribió oficialmente al ML el 14 de febrero del año 1997.

De esta forma, el Partido participó por primera vez en las elecciones de 1998. El primer candidato presidencial fue Federico Malavassi Calvo, quien junto a Otto Guevara conducía el programa de televisión “Sin Censura”; para las vicepresidencias se escogió a Mariano Monge Otárola y Patricia Yglesias Odio.  La nómina de diputados de San José la encabezó Otto Guevara.

En esas elecciones el ML obtuvo una curul en la Asamblea Legislativa y así Otto Guevara se convirtió en el primer diputado del Partido Movimiento Libertario.

Durante su período como legislador, Otto Guevara fue electo por la prensa nacional, y por cuatro años consecutivos, como el mejor diputado.  Así lo valoraron también los costarricenses en 8 encuestas realizadas durante ese cuatrienio. 

El ML crece impactando la arena política.

Como resultado de la extraordinaria gestión de Otto Guevara como diputado, y sus esfuerzos para hacer crecer el partido, en la campaña del 2002 se eligieron  6 diputados a la Asamblea Legislativa, aunque uno de ellos renunció a la bancada legislativa pocas semanas después de asumir el cargo de diputado. La pérdida de ese diputado no debilitó el papel de ese grupo de diputados quienes realizaron durante ese cuatrienio una gran labor. Con Federico Malavassi al frente, y acompañado por Carlos Salazar, Ronaldo Alfaro, Peter Guevara y Carlos Herrera, estos diputados de nuestro partido sostuvieron una lucha heroica en contra de la aprobación de más impuestos en un proyecto que impulsaba la administración de Abel Pacheco. Gracias a esa lucha, quienes lo impulsaban (todos los otros partidos) cometieron varios errores que nos permitió “tumbar” el proyecto en la Sala Constitucional. Durante este período también la bancada tuvo una participación relevante en la negociación del TLC con el gobierno de los Estados Unidos, al insistir una y otra vez que la apertura de los monopolios de telefonía y seguros no podía quedar por fuera de la negociación del TLC como pretendía inicialmente el Poder Ejecutivo. Por otro lado, fue emblemática la lucha de esa bancada legislativa contra los abusos en el gasto público.

Aumento en la votación por el candidato presidencial del ML elección tras elección

En nuestra primera participación electoral, en la que obtuvimos un único escaño en la Asamblea Legislativa, participamos también con candidato presidencial. Recibimos en aquella oportunidad aproximadamente un 0.25% de la votación total.

En el año 2002 el Partido Movimiento Libertario obtiene 26,816 votos para Presidente (casi un 2% del total de los votos) y 142,162 para Diputados, eligiendo 6 Diputados en la Asamblea Legislativa.

En el año 2006, la votación fue de 137,710 para Presidente (un 8,3% del total de los votos) y 147, 934 para Diputados; otra vez 6 puestos en la Asamblea Legislativa (Mario Quirós, Evita Arguedas, Luis Antonio Barrantes, Carlos Gutiérrez, Ovidio Agüero y Mario Núñez).

Ya para el año 2010, el ML triplica el caudal electoral, y logra 399,765 votos para Presidente (casi un 21% del total de los votos) y 275,515 para Diputados, obteniéndose 9 curules (Danilo Cubero, Marielos Alfaro, Damaris Quintana, Mireya Zamora, Patricia Pérez, Manuel Hernández, Ernesto Chavarría, Adonai Enríquez, y Carlos Góngora).

En las elecciones del 2002, 2006 y 2010 el candidato presidencial fue Otto Guevara, mientras que en la elección de 1998 el candidato presidencial fue Federico Malavassi.

Año 2005: ML modera su propuesta

Entre los meses de junio y setiembre del año 2005, hubo varios hechos que terminaron de afinar la identidad del Partido Movimiento Libertario.  Hubo un enfrentamiento entre 2 visiones sobre el rol que debería jugar el ML en nuestro país: Seguir su rol de partido testimonial, pequeño y apegado a un planteamiento ideológico libertario radical, o por el contrario, convertirse en un partido con la pretensión de ganar elecciones y desde esa posición llevar a la práctica propuestas de política pública más moderadas, aunque siempre liberales.

Ese enfrentamiento a lo interno del partido tuvo como protagonistas a dos de sus fundadores. Por un lado Raúl Costales, Secretario General del Partido en ese entonces, defensor de la visión de partido testimonial; y por otro, Otto Guevara, quien quería que el partido fuera liberal moderado con vocación de ganar elecciones y llevar a la práctica sus propuestas de política pública. La Asamblea Nacional del partido se inclinó por la segunda visión, y eso hizo que Raúl Costales abandonara el partido junto con algunos miembros. Al tiempo que eso sucedió, muchas personas empezaron a acercarse al partido, el cual creció bastante para las elecciones del 2006 y más aún para las del 2010.

Esa nueva visión fue finalmente incorporada en el artículo 3 de los Estatutos del partido, el cual desarrolla cuál es la identidad del ML y cuáles son las principales propuestas de política pública que impulsa.

Luchas históricas del Partido

En todos estos años de participación política, el ML ha tenido grandes luchas en defensa de los derechos individuales, de la propiedad y la iniciativa privada, y contra los abusos de los gobernantes de turno. Producto de esas luchas, al ML se le reconoce como:

-el partido que promueve la competencia en todas las actividades económicas, de ahí su lucha contra todos los monopolios u oligopolios, sean públicos o privados;

-el partido que lucha permanentemente en contra de más impuestos;

-el partido que combate el despilfarro en el gasto público, el crecimiento del Estado y el déficit fiscal;

-el partido que defiende a los consumidores, usuarios, asegurados y pagadores de impuestos;

-el partido que promueve la eliminación de los privilegios a favor de pequeños grupos y pagados por todos;

-el partido que busca la descentralización y desconcentración del poder;

-el partido que defiende a los emprendedores formales e informales, pequeños, medianos  y grandes, por eso el ML está en contra de la excesiva regulación que asfixia a quien quiere emprender;

-el partido que  lucha por hacer de Costa Rica una sociedad de propietarios; y  

-el partido que defiende el derecho de las personas a escoger.