El liberalismo es una doctrina que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural
Queremos una sociedad de propietarios y no de proletarios
Con monopolios no hay libertad
Lo inherente al hombre es ser libre
Sepamos ser libres no siervos menguados
Los secretismos en el Estado Costarricense Sábado 26 Septiembre 2015
Instituto Costarricense de Electricidad ICE  Danilo Cubero Corrales*

Por décadas hemos escuchado la sentencia que “las instituciones del Estado son patrimonio de todos los costarricenses”.

De tal modo, nos vendieron la idea que el ICE, INS, RECOPE, por citar algunos ejemplos, eran intocables pues pertenecían a todos los ciudadanos. Con la revolución tecnológica, la democratización y acceso a medios de comunicación, la interacción ciudadana en un mar de opiniones viajando por la red, ese mito cayó.

Hoy sabemos, por supuesto, que quienes propagaban esa mentira, son quienes han vivido cómodamente de los beneficios y pluses salariales que pagamos todos los costarricenses, recibiendo a cambio, en muchas ocasiones, servicios y productos de pésima calidad.

Pierden la perspectiva los jefes de esas instituciones al no recordar que el carácter público de las mismas lo deben a que, cada colón que gastan o despilfarran es sacado del bolsillo de los costarricenses por medio de los impuestos.

Ahora resulta que tanto el ICE como el INS reniegan a ofrecer información sobre sus estados financieros y actividades comerciales. El ICE, tratando de tapar la realidad de otra institución hija suya como RACSA, y el INS, negando la información sobre las pólizas que utiliza sobre sus empleados.

¿Qué esconden y cómo se atreven a negar información a todas luces pública?

Quizás, tantos años de impunidad y manejo desbocado de los dineros públicos como propios en la burocracia estatal, les haya conformado una “concha” descarada del “porta a mí” lo que haga siendo jerarca o empleado público, pero los tiempos cambian, y Costa Rica despierta de frontera a frontera para reclamar transparencia, y eso no pueden digerirlo o aceptarlo quienes han usufructuado de los bienes y dineros públicos en beneficio propio.

En la Asamblea Legislativa se promueve una reforma a las ley para cerrar estos peligrosos portillos de inmunidad. Como Presidente del Partido Movimiento Libertario apoyo esa iniciativa, la respaldo. Es momento de poner las cosas en orden en este país donde el sector público ha querido dar entender que son omnipotentes.

Orgulloso me siento que haya sido nuestra fracción legislativa, acuerpada por el Partido, quienes hayamos revelado y denunciado ante el gran público los excesos y privilegios de los sindicatos y parte del sector público, lo que ha permitido abrir un debate nacional de grandes proporciones con miras a ordenar la res pública.

El país atraviesa una profunda crisis de liderazgo, un severo síntoma de desorientación, temor y desazón emanado de Zapote. Como oposición responsable, los libertarios nos mantenemos vigilantes de las acciones como las de estas entidades y sus secretismos, que pretendan perpetuar el despilfarro y la oscuridad en asuntos de dineros públicos.

* Presidente Partido Movimiento Libertario